El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, ha calificado de falsas y engañosas las alegaciones hechas el jueves al final de la cumbre del Consejo Europeo contra la República Islámica sobre la venta de misiles balísticos a Rusia.
“Como ya se ha subrayado desde el comienzo de la crisis de Ucrania, la República Islámica de Irán está en contra de la guerra, pide respetar la integridad territorial y la soberanía nacional de los países, y exige una solución diplomática para zanjar las diferencias entre Rusia y Ucrania”, ha destacado.
No obstante, el diplomático ha hecho hincapié en el derecho legítimo de la República Islámica de Irán a la defensa y la cooperación militar con otros países sobre la base del derecho internacional para asegurar y fortalecer sus necesidades de defensa, y ha catalogado como inconveniente e inaceptable la intervención del Consejo Europeo al respecto.
En este contexto, Baqai ha condenado enérgicamente el apoyo armamentístico de algunos gobiernos europeos al régimen israelí, cuyas fuerzas utilizan estas armas para cometer genocidio y crímenes de guerra y graves violaciones de los derechos humanitarios, y ha remarcado su responsabilidad internacional de complicidad y asistencia en la comisión de estos crímenes atroces.
Subrayando la legitimidad de las luchas armadas de las naciones bajo dominio colonial, ocupación o apartheid para obtener el derecho a la autodeterminación, según establece el derecho internacional, Baqai ha aclarado que el apoyo de la República Islámica de Irán a la Resistencia de Palestina y Líbano contra la ocupación y el apartheid está en consonancia con los estándares del derecho internacional, y ha instado al Consejo Europeo que no sacrifique los fundamentos y normas legales internacionales por su apoyo ilegal e inmoral a la entidad israelí.
El vocero iraní ha lamentado también la descripción distorsionada que hizo el Consejo Europeo de la operación con misiles de Irán contra el régimen sionista, que se llevó a cabo como una medida defensiva y legítima contra la agresión del régimen israelí contra su soberanía nacional e integridad territorial, así como contra los ciudadanos y objetivos iraníes.
“Al igual que la operación Verdadera Promesa 2, la Verdadera Promesa 1 estuvo en conformidad con el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas y fue una acción responsable y racional para proteger la paz y la seguridad de la región”, ha afirmado.
El Consejo de la Unión Europea (UE) anunció el lunes que el bloque había impuesto sanciones a tres aerolíneas, cuatro compañías y siete personas iraníes por su presunto papel en el suministro de misiles y drones iraníes a Rusia en medio de la actual guerra con Ucrania.
msm/ncl/rba